LA HISTORIA DE LA JARDINERIA
Jardines con historia
El jardín está asociado al ser humano desde las primeras civilizaciones, pero sus funciones han ido variando. Aún así sus usos han tenido siempre algunos puntos en común, proporcionar alimento, ejercer una función estética, proveer de plantas medicinales y ser el centro de ceremonias religiosas y familiares.
Los primeros jardines conocidos datan de la época de máximo esplendor del antiguo Egipto. Según los dibujos y esculturas de aquella época, los jardines representaban un gran vergel, un oasis donde tenían cabida plantas exóticas, flores y árboles frutales. Una de las grandes ventajas de la civilización egipcia era su cercanía con el Nilo, lo que les permitió construir distintos sistemas de riego para sus jardines como acequias y canales.
La representación más antigua que se conoce es la del Jardín Real de Tutmosis III (1000 a.C), diseñado por Nekht, jefe de los jardines anexos al templo de Karnak. El jardín egipcio fue perfeccionado por lo Sirios, de hecho los Jardines Colgantes de Babilonia, construidos por el rey Nabucondonosor II en el 600 a.C, alcanzaron fama mundial llegando a convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Los griegos dieron un giro al uso de los jardines y, al igual que harían más tarde los romanos, los convirtieron en el centro de sus domus y villas. Es en esta época cuando los principales naturalistas y botánicos reservan una parte importante de su jardín para el cultivo de plantas medicinales. Serán los romanos quienes también comiencen con la tradición paisajística, que perdura durante los años más oscuros de la Edad Media, cuando los jardines se ven reducidos a monasterios y abadías, será recuperada en el Renacimiento. Es en estos años, a partir del siglo XVI, cuando en Europa nacerán al amparo de reyes, emperadores y científicos los primeros jardines botánicos, orientados al estudio de las plantas, y cuando los jardines vuelvan a alcanzar su máximo esplendor.
El jardín bendito de Bussaco (Portugal)
El origen de este bosque se remonta al siglo XVII, cuando la orden de los Carmelitas Descalzos pensaron que en esta sierra frondosa y poblada se podría crear un paraíso terrenal en el que meditar. Un auténtico edén natural en el que podían llevar una vida de contemplación y de oración, donde fundaron el convento de Santa Cruz de Buçaco, en la zona que hoy conocemos como bosque de Buçaco cercado por una tapia de más de cinco kilómetros de perímetro con tres puertas, de Rainha, Sula y Coímbra, que permitían la comunicación con el mundo exterior y que siguen existiendo hoy en día.
Los monjes plantaron a lo largo de más de 100 hectáreas diferentes árboles de especies foráneas para un extenso templo natural, situado junto al Atlántico. El arbolado, que más bien parece una torre de Babel vegetal, consta de más de setecientas especies, algunas de procedencia tan dispar como Australia o el Himalaya, y la fama del bosque fue tal que en 1643 el Papa Urbano VIII concedió a la orden una bula papal que decretaba la excomunión para quien cortara algún árbol del monasterio.
Durante las primeras décadas del siglo XVIII la orden construyó más de once ermitas dentro del complejo y un viacrucis de más de tres kilómetros que hoy en día está formado por veinte pequeñas capillas, en cuyo interior están representadas las distintas estaciones mediante figuras modeladas en barro a tamaño natural. A finales del siglo XIX, el último rey de Portugal, Manuel II, pensó que en el increíble bosque de Bussaco podría construir una fastuosa mansión en la que poder cazar y pasar los veranos, con un pequeño jardín en la parte posterior que reproduce los fastuosos jardines de Versalles.
Los jardines de Shalimar (Pakistán)
Ubicado en la localidad de Lahore, este gran complejo paisajísitico fue construido por el Emperador Sha Jahan, un emperador mongol que reinó en la India desde 1628 hasta 1658. Shalimar es un jardín persa que tardó aproximadamente cuatro años en proyectarse y construirse bajo las órdenes de Khalilullah Khan, un noble de la corte del emperador. Al igual que el Taj Mahal, los jardines fueron construidos en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su hijo número 14. Se presenta en forma de un paralelogramo rectangular rodeado por una alta pared de ladrillo, y junto con el Fuerte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, aunque en los últimos años ha sido declarado en peligro
Jardines de Yuyuan (China)
El Jardín ocupa 20.000 metros cuadrados y se encuentra en el centro histórico del Shanghai antiguo. Es uno de los parques más antiguos de China y se cree que su construcción comenzó con la dinastía Ming, hace más de 400 años por la rica familia Pan Yunduan a semejanza de los grandes jardines imperiales. Construido en estilo tradicional chino con numerosas rocas, árboles, estanques, paredes forradas de dragón y numerosas puertas y puentes en zigzag que separa las zonas ajardinadas y varios pabellones.
Comentarios
Publicar un comentario