JARDÍN ESPAÑOL
Durante los siglos XX y XXI, los nuevos jardines españoles han continuado, con una nueva interpretación, abstracción y alejamiento de las tradicionales planificaciones y motivos estéticos.
Cuando hablamos de jardín español, estamos abarcando una linea histórica muy amplia. Donde diferentes épocas y culturas que tuvieron auge en España. Las conquistas y el comercio también influenciaron el diseño y creación de los jardines españoles. Por su parte, el clima y la superficie del suelo fueron fundamentales para el estudio y posterior desarrollo de los jardines en las diferentes regiones del país.
Jardín árabe
El jardín árabe se encuentra en las grandes acequias centrales, fuentes y surtidores, siempre acompañados por estructuras como puertas con arco y bóvedas, todas decoradas con azulejos de colores vivos y otras piezas talladas sobre la piedra.
Jardín francés
Los setos y otros elementos vegetales se tratan para conseguir la forma deseada. El agua también es un elemento fundamental en el jardín francés, utilizada tanto en grandes fuentes como en pequeños surtidores. Al ser jardines bajos, siempre cuentan con una zona elevada, preferiblemente un balcón, para poder observarse con todo detalle.
JARDIN EGIPTO
Puesto que Egipto se caracterizaba por los paisajes áridos donde reinaba la arena, la jardinería y el paisajismo se convirtieron en la forma de ganar frescor y naturaleza en ese ambiente seco y caluroso. Los grandes faraones importaban especies de todas partes del mundo para crear sus particulares oasis en los grandes palacios. Egipto fue una de las civilizaciones que antes vio nacer los primeros jardines
JARDIN ROMANOS
Los jardines romanos (en latín horti) eran lugares de paz y tranquilidad, un refugio de la vida urbana y un lugar lleno de significados simbólicos y religiosos. Aunque los jardines formalmente existen desde el 2800 a. de C. en Egipto, fue en Roma donde se desarrolló más el estudio de la horticultura.
Jardín tropical
Mediante una elección de plantas adecuadas se pueden recrear jardines tropicales en cualquier zona, aunque se recomienda que se construyan en zonas preferentemente húmedas y de temperaturas estables. Se diferencian de otros jardines por proporcionar zonas densas de vegetación, con plantas coloridas y grandes hojas que se encuentran de forma desordenada formando pequeños caminos en sombra. No necesitan de poda, ya que buscan una sensación de naturaleza salvaje. También se recomienda la utilización de estanques.
Los jardines tropicales no son exclusivos de esas regiones. Muchos jardineros de climas más fríos hacen posible la recreación de este tipo de jardines por medio de una cuidadosa selección de especies de plantas y de flores. Las principales características de un jardín tropical bien diseñado son las plantas de grandes hojas donde la vegetación forma un compacto fondo como escenario, creando una densa fronda. Se utilizan grandes plantas y pequeños árboles para que permitan entrar la luz del sol hasta el suelo.Un jardín tropical es uno de los más difíciles de construir y de mantener, y es más difícil cuanto más difiera el clima local del perteneciente al hábitat natural de las plantas cultivadas. La clave de un jardín sano es la abundancia de luz y de agua. Las grandes hojas características de las plantas tropicales requieren un suelo constantemente húmedo, por lo que el riego es una necesidad en algunos de estos jardines. Sin embargo, un exceso de riego también puede matar las plantas, ya que provoca la pudrición de las raíces.
Comentarios
Publicar un comentario